¿Qué materiales pueden ayudar a edificar vivienda más sustentable?

Fecha de publicación12 Abril 2023
La industria de la construcción tiene uno de los grandes retos en su historia: cómo ser más sustentable en el corto y mediano plazo-. Foto: Shutterstock.
La industria de la construcción tiene uno de los grandes retos en su historia: cómo ser más sustentable en el corto y mediano plazo-. Foto: Shutterstock.

Por Redacción El Economista

Se estima que las emisiones de CO2 derivadas de la construcción representan 37% del total que se generan en todo el mundo

La industria de la construcción tiene mucho por hacer en materia de sustentabilidad, ya que, actualmente, es una de las principales, a nivel global, que más generan emisiones de gases contaminantes (C02) y pese al gran reto que se tiene al respecto, existen materiales que pueden ayudar a mitigar esta problemática.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un análisis en el cual detalla el reto que tiene la industria de la construcción para reducir las emisiones contaminantes a nivel global y dimensiona el reto al respecto, al destacar que en los próximos 40 años se construirán 230,000 millones de metros cuadrados de nuevos edificios.

"Mientras se atiende esta necesidad, tenemos la oportunidad de decidir sobre su diseño, calidad y materiales para promover la resiliencia y descarbonizar el sector de la construcción y la vivienda. El objetivo es pisar el acelerador para lograr una urbanización sostenible, resiliente al clima y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero", se puede leer en el análisis del organismo multilateral.

Según el reporte, que cita datos de la Organización de las Naciones Unidas, la industria de la construcción ha alcanzado su punto más alto respecto a la emisión de CO2. pues a 2021 llegó a representar 37% del total de emisiones a nivel global por consumo de energía.

Si bien, estas cifras son preocupantes, para los especialistas del BID, esto también representa una oportunidad para que el sector de la construcción, especialmente en países de desarrollo, pueda reducir su impacto contaminante, por medio de materiales alternativos, mucho más sustentables que los insumos tradicionales.

"El sector (de la construcción) puede reducir su impacto buscando materiales alternativos, descarbonizando materiales convencionales como el cemento y reduciendo las emisiones durante todo el ciclo de vida del material, desde la producción hasta el transporte, la instalación y la eliminación final", destaca el organismo.

En este contexto, el análisis refiere algunos materiales alternativos, que pueden ser utilizados especialmente en la construcción de vivienda, que son duraderos, de alta calidad, innovadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR