Crean materia prometedora en electrónica

AutorArturo Barba

Por primera ocasión en la nanotecnología mundial, se produjeron nuevos nanotubos de nitrógeno, carbón y boro, que tendrán múltiples aplicaciones en el campo de la electrónica, como la fabricación de microchips y pantallas ultraplanas.

El nuevo compuesto obtenido por un equipo multinacional de científicos encabezado por el mexicano Mauricio Terrones, está hecho de una mezcla única de elementos que emiten electrones como si fueran partículas de luz, lo que lo convierte en un elemento ideal para su uso en electrónica e informática.

Este avance permitirá fabricar microcircuitos cada vez más pequeños. Actualmente, un microprocesador contiene más de 40 millones de microtransistores, pero gracias a estos resultados, se podrían alcanzar los 5 mil millones de nanocircuitos en un chip.

"Los nanotubos de carbón son los más emocionantes y nuevos materiales que se han descubierto en los últimos 30 años", expresó Peter Harris, del Laboratorio de Física J.J. Thomson, de la Universidad de Reading del Reino Unido.

"Sus estructuras -dijo- son altamente perfectas les dan fuerza y forma excepcionales, y el trabajo experimental ha sugerido que pueden convertirse en semiconductores o aislantes dependiendo de su estructura".

Los resultados de este proyecto se publicaron en la revista especializada Advanced Materials (editada en Estados Unidos) la más importante a nivel mundial en este campo, y son considerados por científicos de varios países como un gran paso en la tecnología de la miniaturización.

"Este nuevo trabajo de Terrones y sus colegas, demuestra que los nanotubos se pueden producir de una manera alineada y pueden tener usos importantes en nanoelectrónica", dijo Harris. "Ahora está creciendo el interés por científicos de todo el mundo en este tipo de nanotubos".

Los investigadores produjeron tubos microscópicos, cuyo grosor es de 21 nanómetros -100 mil veces más delgados que un cabello humano- con forma de una red exagonal uniforme y homogénea de varias capas con átomos de bromo (B), carbón (C) y nitrógeno (N), enlazados.

"En el pasado se había intentado producir este material (incluyendo a nuestro grupo) pero lo que obteníamos eran nanotubos cuyos átomos no se enlazaban y adoptaban una forma parecida a un micro cable coaxial con el exterior de carbono y el interior de nitruro de bromo (BN)", señaló Mauricio Terrones, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y líder del proyecto.

Método de Producción

En el nuevo método...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR