'¡Mátenlo, mátenlo como a cucaracha!'

AutorAntonio Nieto

Sobre la mesa donde despacha el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Santa María Chiconautla, yacía el cuerpo malherido de Axel, a quien ayer habitantes del pueblo intentaron linchar, acusándolo de secuestrar niñas adolecentes.

Y es que en esta localidad, ubicada al norte del municipio, a un costado de la carretera México-Pachuca, desde el año pasado se han reportado desapariciones, todas de muchachas menores de edad.

Pese a las protestas que ha habido -el viernes pasado cientos de vecinos bloquearon el paso del Mexibús-, sólo una de ellas ha sido encontrada, acusaron los habitantes.

Nadie supo con precisión el lugar ni la forma en que Axel fue detectado, pero alrededor de las 13:00 horas, una turba lo golpeó junto con otro joven, quien escapó.

En la iglesia alguien hizo repicar las campanas y minutos más tarde un gentío se arremolinó en torno al cuerpo maltrecho de Axel Cisneros Gutiérrez.

"¡Mátenlo, mátenlo, como a una cucaracha, que eso es!", gritaba una mujer con mandil y un kilo de tortillas en la mano.

"¡Métanlo a la delegación, ahí por las buenas o por las malas nos va a decir dónde están las niñas!", sugirió un hombre que agitaba un palo de escoba roto.

Así lo hicieron. Sangrando y apenas consciente, Axel quedó tendido sobre la mesa del despacho del consejo, junto a una ventana donde descansa el retrato del Presidente Enrique Peña y una veladora.

Afuera, unas 600 personas ya se habían congregado; las madres de las jóvenes desaparecidas pedían a gritos entrevistarse con Axel, mientras una veintena de individuos con el rostro cubierto y sin camisa, habían tomado el control.

REFORMA logró entrevistar al joven golpeado, que dijo llamarse Axel Cisneros

Gutiérrez.

Bajo la coerción de los sujetos encapuchados, Axel aseguró vivir con sus papás en San Vicente Chicoloapan, haber estado en anexos para recuperarse de su adicción a las drogas y trabajar "transportando gente a los Estados Unidos".

"Estaba chambeando, viendo que es lo que podemos hacer, transportando gente, las que están denunciando", dijo.

Mientras eso ocurría, cientos de granaderos y policías estatales se apostaron afuera de la estación del Mexibús Las Torres, a unas 10 cuadras de donde los pobladores tenían retenido a Axel.

El tiempo corría y el joven perdía sangre. Cerca de las 16:00 horas, los individuos "tapados" permitieron el ingreso a cuatro paramédicos, quienes estabilizaron a Axel.

"Perdió sangre, tiene una lesión en la cabeza de cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR