Matematicas, disciplina que contribuye al desarrollo sustentable.

*Francisco Bulnes, reconocido a nivel internacional por su trabajo en esta area

*Principios de la "energia de curvatura" base de dispositivos para ahorrar energia

Por Erick Galicia Lozano

Mexico, 15 Oct (Notimex).- Las matematicas son una herramienta por excelencia para generar caracter, la mentalidad creativa y de exito que Mexico requiere para alcanzar el desarrollo sostenible.

Francisco Bulnes Aguirre, quien hoy es reconocido a nivel internacional por sus investigaciones en matematicas y aplicaciones dentro del area de geometria algebraica, fisica, teoria infinita de Lie, fisica teorica y nanotecnologia, hablo de la importancia de esta disciplina.

El investigador se desempena como profesor desde 2006 en el Centro Tecnologico de Estudios Superiores Chalco, donde trabaja en varias areas de investigacion, que lo han llevado a desarrollar teoremas que hoy llevan su propio nombre y que han dado pauta para que el academico haya sido recibido destacados reconocimientos.

En entrevista con Notimex, Francisco Bulnes comento que ha sido su amor por las matematicas lo que lo ha llevado a desarrollar una metodologia propia denominada Metodo con fundamentos, para estudiar diversos problemas, y por la cual le dieron un reconocimiento en Alemania.

Desde su punto de vista, uno de los principales obstaculos que han generado que en Mexico exista una gran renuencia hacia las matematicas es "la falta de una educacion adecuada que permita al estudiante experimentarlas y no solo memorizarlas".

Su metodologia consiste en "una accion tan simple" como permitir a los estudiantes descubrir por si mismos las formas en que pueden ser aplicadas las matematicas, a partir de situaciones concretas.

Llegan con el "como lo hace un aprendiz" y los enfrenta a actividades concretas. El alumno enfrenta problemas que tiene que resolver, y para ello cuenta con herramientas tan basicas como las matematicas, las cuales, al ser comprendidas de manera deductiva, al final llevan al alumno a asimilar la materia como algo basico y elemental.

A pregunta expresa sobre por que considera que en Mexico las matematicas no sean tan apreciadas, apunto que el problema viene desde la forma en que se ensena esta materia en la primaria, desde un punto de vista mecanico y memorizado.

"A las matematicas hay que ensenarlas con razonamiento, pero tambien en forma ludica, como un juego para que sea atractivo para los ninos. De ahi viene el problema e incluso los mismos profesores no saben o estan...