'Mataron a mi hijo; ...no tengo miedo'

AutorAdán García

MORELIA.- Los grupos de autodefensa que pelean el control territorial en La Ruana, Municipio de Buenavista Tomatlán, se dieron ayer una tregua para velar a sus muertos.

Los enfrentamientos a balazos del pasado martes enlutaron 11 hogares en esa comunidad de la Tierra Caliente, entre éstos el de Hipólito Mora, fundador del movimiento de autodefensas y quien ayer sepultó a su hijo.

El cuerpo de Manuel Mora, de 32 años de edad, le fue entregado la noche del miércoles por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Enseguida fue llevado a la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, donde lo velaron bajo la vigilancia de elementos de la Fuerza Rural, afines a su padre, ante el temor de un nuevo ataque armado.

Armados con fusiles tipo AR-15, que el Gobierno del Estado les entregó al enlistarlos como rurales en mayo pasado, montaron guardia junto al féretro de Manuel.

"Mi esposo es policía rural. A él también lo hirieron de dos balazos y de una granada que le aventaron. Trae varias cosas (esquirlas) en las piernas", contó una mujer de La Ruana, quien afirma que a su marido intentaron rematarlo.

"Cuando estaban atendiéndolo llegaron cuatro o cinco personas a buscarlo. Iban armados todos. Les dijimos que no estaba en la casa".

El hijo de Mora fue de los primeros en caer abatidos a balazos, en el tiroteo contra pistoleros de Luis Antonio Torres, alias "El Americano", otro ex jefe de las autodefensas y ahora comandante de la Fuerza Rural.

"Nos tiraron ellos, fue cuando mataron a nuestra gente, entre ellos Manuel. Ellos sabían que estaba Manuel. Cayó muerto por la carretera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR