Entre todos la mataron

AutorJorge Alcocer

La reforma constitucional de 2007 y la firmeza inicial de la Corte dieron como resultado que, para este año, catorce estados alinearan sus respectivos códigos comiciales para celebrar la jornada electoral el domingo 4 de julio. Es la primera experiencia de tal número de elecciones locales simultáneas, con igual día de jornada electoral, en año diferente al de la elección federal. En 2009, 10 estados y el DF tuvieron elección local, pero solamente en cinco se renovó Gobernador. En 2011, se renovarán seis Gobernadores (Baja California Sur, Coahuila, México, Michoacán, Nayarit y Guerrero).

MUCHAS ELECCIONES, POCAS ENCUESTAS

De manera paradójica, en esta ocasión las encuestas publicadas sobre intención del voto, a partir del inicio de las campañas electorales, son escasas y no han guardado, como en años previos, una secuencia temporal que informe de cambios en las preferencias. Un dato ilustra lo anterior: salvo el caso del Gabinete de Comunicación Estratégica/Milenio, que ha levantado y publicado encuestas para los 12 estados con renovación de Gobernador, las elaboradas por otras casas encuestadoras o medios de comunicación suman ocho, y de estas últimas algunas se refieren al mismo Estado, como Puebla, donde dos encuestas levantadas prácticamente en los mismos días arrojaron resultados contradictorios, o Oaxaca, donde se concentró el trabajo de las empresas Ipsos y Parametría. (No considero las encuestas apócrifas -patito- que en inserciones pagadas han sido difundidas en diarios de la Ciudad de México.)

Aunque es previsible que antes de la jornada comicial, dentro del plazo permitido por las leyes electorales, se difundan otras encuestas, destaca la carencia de información cuantitativa que otorgue solidez a los pronósticos de resultados para cada estado. Con excepciones, la prospectiva está basada en las tendencias del pasado reciente (2009), lo que nutre la sensación de que el PRI está a las puertas de una recuperación sin precedente desde su salida de Los Pinos en 2000, que lo colocaría a un paso de regresar, en diciembre de 2012, a la casa presidencial.

Sin descartar el escenario de carro completo en favor del PRI, cabe advertir sobre la reciente experiencia en el municipio de Mérida, donde, si bien el tricolor confirmó su recuperación, ésta se produjo con una ventaja mucho menor a la que marcaban las encuestas previas a la jornada electoral y significativamente inferior al resultado de la única exit poll realizada en ese día. Por ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR