Matanza récord con Bronco

Con 92 homicidios registrados, la violencia en Nuevo León alcanzó en octubre el punto más crítico en lo que va del sexenio del Gobernador Jaime Rodríguez.

El total de asesinatos, confirmado ayer por la Fiscalía General de Justicia, es el más alto para un solo mes desde enero del 2013, cuando se cometieron 109 crímenes en la entidad.

Con la cantidad de homicidios registrada en octubre se mantuvo la racha violenta que comenzó en julio y que ha incluido ataques a bares, ejecuciones a domicilio y en la vía pública, además del abandono de cuerpos embolsados, desmembrados o con narcomensajes.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía, en los cuatro meses de mayor violencia se registraron 324 homicidios, equivalentes al 51 por ciento de las 636 asesinatos contabilizados entre enero y octubre de este año.

Los crímenes registrados en los primeros 10 meses del año implican un alza del 14 por ciento con respecto a los 559 del mismo periodo del 2017; un aumento del 12 por ciento en comparación con los 568 del 2016, y del 61 por ciento en relación a los 395 en el mismo lapso del 2015, año en que inició el mandato de "El Bronco".

Fuentes consultadas por METRO, que tienen acceso a las investigaciones de los casos, señalaron que en la mayoría de las agresiones recientes hay indicios de que los responsables forman parte de células de la delincuencia organizada.

En buena parte de los ataques, expusieron las fuentes, los móviles serían pugnas entre estos grupos dedicados al narcomenudeo y la extorsión, principalmente.

Y aunque de manera oficial la autoridad no clasifica los asesinatos por tipo, archivos periodísticos indican que en octubre el 80 por ciento de los homicidios serían ejecuciones ligadas al narco. A lo largo del año, la proporción ha sido del 64 por ciento.

AUMENTAN ROBOS

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR