Matan, violan ...y los liberan

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Psicópatas sexuales, violadores en serie y asesinos condenados a cientos de años de prisión están saliendo de las cárceles españolas sin haber cumplido en muchos casos la décima parte del castigo.

La excarcelación de delincuentes altamente peligrosos ha provocado las protestas de las víctimas y ha generado un encendido debate en España sobre el alcance de la reinserción social de estos reclusos.

Su liberación se produce como consecuencia del reciente fallo del Tribunal de Estrasburgo, que declaró nula la llamada Doctrina Parot, aplicada desde 2006.

El Tribunal europeo considera que la doctrina vulneraba los derechos de más de un centenar de presos porque alargaba su estancia en la cárcel con efectos retroactivos.

Es ilegal, indicó, la permanencia en prisión de reos que consiguieron rebajar su condena por los beneficios penitenciarios derivados del trabajo, el estudio o el buen comportamiento en la cárcel.

Decenas de reos de la organización separatista vasca ETA se han beneficiado del fallo del Tribunal, y ahora hace lo mismo un elevado número de delincuentes comunes.

Uno de los casos más alarmantes es el de Pedro Luis Gallego, conocido como "El violador del ascensor", quien cumplirá sólo 21 de los 273 años de cárcel a los que fue condenado por violar a 18 jóvenes y matar a dos más.

"Hay veces que parece que mi hija está ahí pidiendo socorro, y eso me descompone.

"Volverá a robar y violar como lo hizo con mi hija", asegura Pablo Lebrato, el padre de una de las jóvenes asesinadas por Gallego, quien saldrá de prisión en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR