Matan en Uruapan a director de penal

AutorAdan García

EL NORTE/Michoacán

URUAPAN.- Tras pasar más de siete horas de agonía falleció ayer por la tarde en Guadalajara el director del Cereso de Uruapan, quien sufrió un atentado cuando se dirigía al centro penitenciario que estaba a su cargo.

El director del segundo penal en importancia en el estado fue ejecutado ayer a manos de un desconocido que le disparó en la cabeza, en lo que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Acusado de aplicar procedimientos violentos contra sus internos, Fernando Gutiérrez Pineda fue agredido cuando se dirigía a su centro de trabajo.

El ataque se registró entre las 08:00 y las 08:30 horas frente a su domicilio en la esquina que forman las Calles Colombia y Perú, del fraccionamiento Los Angeles.

De acuerdo a los primeros reportes policiacos, Gutiérrez Pineda se disponía a abordar una camioneta tipo Cherokee de su propiedad, cuando vinieron los disparos.

Al menos dos sujetos a bordo de un Sedán emparejaron el vehículo del funcionario y, antes de que éste arrancara, uno de los agresores abrió fuego.

El funcionario michoacano recibió un balazo a la altura de la nuca, con orificio de salida en la quijada.

Todavía vivo, el director del penal fue llevado a la clínica del Seguro Social, donde sólo permaneció unos minutos antes de ser canalizado al hospital Fray Juan de San Miguel.

Debido a la gravedad del caso, el neurocirujano José Félix García ordenó su traslado al Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, a bordo de una avioneta Cessna 441, propiedad del Gobierno del Estado.

A pesar de los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida, el deceso de Gutiérrez Pinedo ocurrió ayer a las 16:00 horas, informó personal del área de Trabajo Social del Centro Médico de Occidente.

El subprocurador de Justicia, Ramón Ponce Ponce, confirmó en entrevista la versión del atentado.

"Encontramos un vehículo donde se encontraba el cuerpo del licenciado Fernando Gutiérrez, actual director del Cereso en esta ciudad; estaba lesionado", dijo.

La camioneta Cherokee, placas LMP-5474 del Estado de México, presenta al menos una perforación en la salpicadera del lado del copiloto producida por los disparos.

Gutiérrez dirigía desde 1999 la prisión de Uruapan, con una población de mil 224 reos, 65 por ciento de ellos acusados de delitos contra la salud.

Fue en este penal donde el funcionario frustró el año pasado una fuga masiva al descubrir el más reciente túnel de los cerca de 50 detectados en la historia de esta cárcel.

En ese periodo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR