Matan urbanos a 55

AutorNoé Magallón

Los decesos de personas en accidentes donde las unidades del transporte público se ven involucradas, son el "pan de cada año"; y el 2011 no fue la excepción, pues terminó con 55 víctimas.

No obstante, el número de fallecimientos de este año descendió 18 por ciento, en comparación con los que se registraron en el 2010.

De acuerdo con archivos periodísticos, hasta las 13:30 horas del 31 de diciembre del 2011, 55 personas habían perecido luego de estar implicadas en accidentes relacionados con el transporte colectivo, cifra que contrasta con la del 2010, cuando fueron 67.

Entre los incidentes que se suscitaron, el Macrobús fue el protagonista de uno, y los camiones y minibuses de la Alianza de Camioneros y Sistecozome, de la mayoría del resto.

En comparación con los cinco años más recientes, la cifra roja ha variado.

En 2007 se registraron 33 decesos, lo que lo situó como la temporada con el índice mortal más bajo. Por su parte, 2008 y 2009 tuvieron 55 y 29 muertes, respectivamente.

El promedio en el mismo lustro fue de 47 fallecimientos.

A pesar de esto, cada año, los transportistas exigen el incremento al precio del pasaje o amagan con hacer paros con argumentos como el del alza en el precio de insumos.

Y a pesar de que se les autoriza el incremento, incumplen los requisitos que históricamente se les piden como condición.

Las cláusulas surgieron en 2001 cuando, para subir de 3 a 3.50 pesos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR