Matan los uniformados a 11 civiles este año

Foto Karloz González

Policías preventivos y judiciales privaron de la vida a 11 personas en el año, 3 en cumplimiento del deber; 5 al repeler agresiones; 3 en abuso de la autoridad; 1 presunto delincuente murió de un infarto, y otro más presuntamente se suicidó en las galeras de la Agencia 1 del Ministerio Público.

Desde que inició la gestión de Marcelo Ebrard al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, ha señalado que la delincuencia en la ciudad ha incrementado de manera preocupante la violencia con la que actúa.

"Los delincuentes cada vez traen mejores armas y son más violentos, lo que nos queda es apoyar a los policías porque el problema no es nada fácil", dijo Ebrard, casi un mes después de haber iniciado su gestión.

Pero también los policías han hecho uso de la fuerza disparando para protegerse o detener a delincuentes.

Sin embargo, algunas personas murieron en manos de policías porque estos cometieron presuntos abusos.

Hasta agosto del 2002 la Comisión de Derechos Humanos del DF había enviado a la SSP 240 quejas, la mayoría por presunto abuso de autoridad.

Los Muertos

El 2 de abril ocurrió el primer deceso de una persona en manos de los policías cuando un sujeto, de aproximadamente 25 años, intentó despojar de su camioneta a una mujer y se enfrentó a uniformados que pasaban por el lugar, quienes lo ultimaron a tiros en la esquina de Eje 6 Sur y Radiólogos, Colonia El Sifón, en la Delegación Iztapalapa.

Cuando el delincuente cayó al suelo, los policías se percataron que la pistola que portaba era de diábolos.

El 5 de abril, uno de los escoltas del Procurador del DF, Bernardo Bátiz, mató a un presunto ladrón de autopartes cuando, junto con sus compañeros, intentaba desvalijar un vehículo en la Colonia Iztaccíhuatl, justo frente al domicilio del funcionario.

Unos días después el Procurador Bátiz se pronunció en favor de la actuación de policías que lesionen o maten a delincuentes en cumplimiento de sus funciones.

"(Estos hechos) se dan más frecuentemente con policías preventivos y no se les puede desalentar cuando se acredite plenamente que están cumpliendo con su trabajo, y cuidando la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos", expresó Bátiz.

El 3 de mayo un delincuente resultó muerto y un policía lesionado después de una balacera durante un asalto frustrado a un camión repartidor de cervezas en la Colonia Ejidos de Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa.

Los Abusos

El 19 de mayo se presentó un exceso de .los policías capitalinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR