Matan en enero a uno cada hora

Un total de 832 personas fueron ejecutadas en enero de este año en crímenes vinculados con delincuencia organizada, un promedio de una cada hora, de acuerdo con datos del Ejecutómetro de Grupo REFORMA.

En 12 entidades federativas tuvieron lugar 579 ejecuciones, 69.5 por ciento del total. Estos estados registraron más de 40 ejecuciones, cada uno, en el primer mes de año.

La entidad con mayor número de eventos fue Guerrero, donde hubo al menos 125 asesinatos vinculados con crimen organizado; es decir, más de cuatro al día en promedio, seguido de Chihuahua (90), Colima (52), Morelos (51) y Michoacán (50).

En las Baja Californias, Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas se registraron entre 40 y 50 de las llamadas narcoejecuciones.

Las cifras reflejan una agudización de la narcoviolencia en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez, pero también en puntos turísticos como Los Cabos, Acapulco, Manzanillo, Mazatlán y Cancún.

En Los Cabos, un destino turístico que se había mantenido al margen de la violencia que ha azotado a otros núcleos urbanos de la Península de Baja California en diferentes momentos, se registró una ola de violencia que incluyó multiejecuciones, hallazgos de cuerpos desmembrados, persecuciones y balaceras a plena luz de día.

Un total de 27 personas fueron asesinadas en este municipio costero de Baja California Sur, que también registró ejecuciones y actividad de delincuencia organizada en La Paz, Loreto y Mulegé.

Otro caso que destaca es el de Mazatlán, donde se registraron al menos 24 ejecuciones en los primeros 31 días del año, según este recuento basado en reportes de secretarías de Seguridad Pública, de procuradurías, de policías municipales y notas periodísticas de medios locales.

Mazatlán concentró la mayoría de los homicidios de este tipo que se registraron en Sinaloa, aunque en la última semana se han producido hechos violentos también en Culiacán. En esta ciudad al menos tres policías fueron secuestrados desde el pasado 21 de enero y este miércoles, otras cinco personas fueron privadas de su libertad en esta ciudad, de acuerdo con reportes del semanario Rio Doce.

Otro caso a destacar es el del puerto de Manzanillo, en Colima, donde se registraron 26 ejecuciones en el marco de lo que, según autoridades locales, es una batalla entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por el control de esa zona.

En el puerto son frecuentes los decomisos de cocaína. El año pasado, la Marina llevó a cabo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR