Matan de dos tiros a concejal español

AutorLuis Méndez

REFORMA/España

MADRID.- El asesinato del concejal José Luis Ruiz Casado ha vuelto a vestir de luto al gubernamental Partido Popular (PP) español y con él a buena parte de este país que recibe los atentados de la organización separatista ETA entre la rabia y la impotencia.

El concejal del PP en la localidad catalana de Sant Adriá de Besós, uno de los corazones industriales de Barcelona, fue asesinado por dos individuos a unos 70 metros de su domicilio, cuando se disponía a abordar su vehículo para acudir a su trabajo en el Ayuntamiento.

El primer disparo en la nuca acabó con la vida de Ruiz Casado, quien no obstante fue rematado con un segundo disparo cuando yacía en el suelo ensangrentado, ya que la autopsia reveló que su muerte se produjo de manera instantánea tras recibir el primer disparo que le atravesó la cabeza.

Dos cartuchos de calibre 9 milímetros parabellum de marca checa fueron encontrados en el lugar del atentado, según precisiones policiales.

"No es posible que asesinen a alguien, una persona normal, un padre de familia, en la misma esquina por la que acabas de pasar minutos antes. José Luis era una bellísima persona y no se merecía morir, menos por la espalda", aseguraba con voz entrecortada Ester Fernández, amiga y compañera de partido del Edil asesinado en Cataluña.

Tras acabar con la vida del concejal del PP, de 42 años, casado y padre de dos niños, los presuntos etarras se dieron a la fuga en un Renault 19 de color blanco con matrícula falsa, que incendiaron posteriormente para eliminar cualquier pista y huir en otro vehículo.

La ciudad de Barcelona se vio colapsada por los controles que la Policía estableció sin éxito en todas las vías de salida para localizar a los autores del atentado. Como ha sido habitual, las reacciones de la clase política española estuvieron teñidas de indignación y de llamados a la ciudadanía a que conserve la calma.

El Presidente José María Aznar pidió a la población que mantenga "una tarea tenaz y cotidiana y de movilización permanente" frente a los últimos atentados, al tiempo que solicitaba de nuevo confianza en la política antiterrorista del Gobierno central.

Por su parte, el Rey Juan Carlos, Jefe del Estado, subrayó: "Esta nueva y brutal violación del más elemental de los derechos humanos nos debe unir todavía más a los demócratas en la lucha por la libertad, la dignidad y la vida amenazadas por el terrorismo ciego de ETA".

La manifestación de rechazo más sentida, con la indignación a flor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR