Matan en Chiapas a 4 por 'brujería'

AutorDaniel Pensamiento

EL NORTE / Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Al menos cuatro indígenas resultaron muertos y cuatro más heridos por una presunta venganza relacionada con hechos de brujería en la comunidad El Romerillo, en el municipio de San Juan Chamula a 110 kilómetros al norte de aquí.

La Procuraduría General de Justicia (PGJE) reportó que dos sujetos llegaron a la vivienda de Diego Hernández López, al que sacaron atado, y arrastraron varios metros para posteriormente colgarlo con una soga de un árbol en las primeras horas de ayer.

Según la PGJE, Hernández López era una persona dedicada a practicar el esoterismo, curaciones herbolarias o ritos de brujería tradicionales en las comunidades de San Juan Chamula.

Basado en ello, la dependencia estableció como principal hipótesis sobre la ejecución del indígena cuestiones derivadas de una venganza o trabajos de "brujería o esoterismo", entre familias en la comunidad El Romerillo.

Especificó que los agresores dispararon con escopetas contra familiares de Hernández López, en represalia por supuestas diferencias personales y daños que habrían causado por brujería común en esa región.

La PGJE señaló que fallecieron en el lugar indígenas Cristóbal Gómez Sántiz, Verónica Sántiz Díaz y María Díaz Shintulí, por impactos de balas y otros cuatro resultaron heridos, los cuales fueron al hospital de San Cristóbal de las Casas y al de esta ciudad, sin que proporcionara los nombres.

Agregó que autoridades rurales solicitaron apoyo a las corporaciones policiacas que mantienen un constante patrullaje en el área, dado las conflictos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR