Matan candidaturas independientes

AUNQUE TIENEN seis meses para reglamentar las candidaturas independientes y abrir las elecciones estatales del 2015 a los ciudadanos, los coordinadores del PRI y del PAN en el Congreso local advirtieron ayer que el tiempo no será suficiente para lograr un consenso en esta materia.

Luego que Luis Daniel López Ruiz, presidente de la Comisión Estatal Electoral, urgió el viernes concretar los cambios legislativos que permitirían a los ciudadanos postularse a cargos de elección popular sin el respaldo de un partido, los líderes de las dos principales fuerzas en el Congreso vislumbraron una falta de acuerdo en torno al tema.

Entre los pendientes que Lopez señaló están la conformación de las leyes secundarias que reglamentarían la figura de candidato ciudadano y la reforma al Artículo 42 de la Constitución local.

Este ordenamiento da la exclusividad de las candidaturas a los partidos y se contrapone al Artículo 36, reformado el año pasado para alinearse con modificaciones federales.

Alfredo Rodríguez, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, expresó ayer que no es probable que las leyes secundarias y la reforma pendiente a la Constitución se concreten en los siguientes seis meses.

"Hemos batallado para lograr consenso en el Congreso del Estado en temas de participación ciudadana", dijo.

"No quiero engañar a la ciudadanía. Lo que hemos visto en temas de participación ciudadana (en el Congreso) no nos da buenas señales ni buenos augurios".

Para que las candidaturas ciudadanas sean posibles en las elecciones del 2015 -cuando se renovarán la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR