Matan bombas a 300.- Kabul

KABUL (AFP/AP/DPA).- La milicia islamista de los talibanes denunció ayer que los ataques estadounidenses iniciados el pasado domingo causaron la muerte en Afganistán de más de 300 civiles, pero hasta la fecha fuentes independientes sólo han podido confirmar cinco decesos.

Según los talibanes, el mayor desastre se produjo en un poblado del este del país llamado Kadam, ubicado a 40 kilómetros al oeste de Jalalabad, donde al menos 200 personas murieron tras los bombardeos de ayer, los más intensos desde el inicio de la campaña aérea.

Sher Sha Hamdard, de la agencia de noticias Prensa Islámica Afgana (AIP), perteneciente a los talibanes, aseguró que la gran mayoría de las víctimas eran "mujeres, niños y ancianos", debido a que "los hombres no se encontraban en la localidad".

"Antes había un campo de entrenamiento, pero desde que esa gente (los militantes de Al -Queda, de Osama Bin Laden) supo que los estadounidenses iban a bombardear, todos se fueron", declaró Sha Hamdard, quien informó que ya se han recuperado "50 cadáveres de los escombros y se teme que la cifra de mártires ascienda a más de 100".

El Embajador de los talibanes en Islamabad, Paquistán, Abdul Salam Zaif, notificó que a la cifra de muertos de Kadam había que añadir el deceso de 15 personas y la destrucción de cuatro viviendas en Jalalabad, "donde fue bombardeada una mezquita, considerada patrimonio nacional", explicó.

La Agencia de Prensa Islámica notificó también que murieron 18 civiles y otros 30 resultaron heridos ayer en Kandahar, un feudo de los talibanes ubicado al sur del país, y que otras 10 personas, de la misma familia, fallecieron en Kabul.

Pese a que las agencias humanitarias internacionales sólo han notificado el deceso de cinco afganos que cooperaban con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la destrucción de minas antipersona, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR