Matan balas a más mujeres

Aunque es más común que los hombres mueran a causa de las balas, el número de mujeres que pierden la vida por armas de fuego ha ido en aumento.

De enero al 15 de julio de 2016, 26 mujeres perdieron la vida por disparos, mientras que en el mismo periodo de este año van 65, según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), lo cual representa un alza de 60 por ciento.

Como ejemplo de estas agresiones están los casos ocurridos en Tlaquepaque, donde el pasado 7 de julio una vendedora de tortas fue asesinada a balazos en la Colonia Buenos Aires; un día después, cinco mujeres y dos hombres fueron ejecutados en la Colonia Francisco I. Madero.

Aunque el IJCF no especifica si las muertes se clasificaron como suicidio, homicidio o feminicidio, cifras de la Fiscalía confirman que en 2016 hubo 19 homicidios dolosos de mujeres y 5 feminicidios cometidos con arma de fuego.

Asimismo, hasta mayo de este año, se registraron 36 homicidios dolosos de mujeres y 5 feminicidios con el mismo medio. En contraparte, en 2016, 355 hombres murieron por arma de fuego, en 2017 fueron 474 y en 2018, 728.

La analista de información de Data Cívica, Carolina Torreblanca, explicó que, a menos que se analice cada caso, no se puede saber exactamente cuántos asesinatos de mujeres son feminicidios y cuántos son consecuencia de la violencia del crimen organizado en el País.

Sin embargo, cada delito tiene sus características que permiten definir cuando se trata de un feminicidio o de un homicidio doloso de mujeres.

FALLA DIAGNÓSTICO

Las mujeres son asesinadas por razones de género y por la violencia en el Estado. Son dos fenómenos diferentes que deben ser analizados para crear políticas públicas, considera la analista de datos de Data Cívica, Carolina Torreblanca.

"Para tener una buena política pública primero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR