Matan en Acapulco a 11 en balaceras

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Once personas murieron ayer en dos enfrentamientos en la comunidad de La Concepción, en la zona rural de Acapulco.

Al menos 38 policías comunitarios fueron detenidos y otros tres resultaron muertos ayer en un operativo de las fuerzas federales y del Estado de Guerrero contra los civiles armados en esa población.

Decenas de elementos de la Policía estatal y agentes de la Fiscalía apoyados por soldados, policías federales y gendarmes irrumpieron en La Concepción alrededor de las 11:00 horas y desarmaron a la fuerza a los comunitarios.

Sobre los tres muertos, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Àlvarez Heredia, dijo que éstos fueron abatidos luego de que dispararon a los agentes del orden, quienes repelieron la agresión y les dieron muerte.

Pero habitantes de La Concepción dijeron que los comunitarios fueron asesinados cuando no representaban ningún peligro para los policías e incluso ya habían aceptado entregar las armas a un comandante de la policía estatal.

El cuerpo de uno de los comunitarios quedó con las manos arriba como si intentara protegerse se las balas, dijeron los pobladores.

Según Álvarez Heredia, a los 38 comunitarios detenidos se les aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército así como unos 6 mil carrujos de mariguana.

Entre los detenidos está Marco Antonio Suástegui, el líder de la policía comunitaria que ya había estado preso y que era uno de los activistas más visibles en el movimiento social en contra del proyecto de construir la hidroeléctrica de La Parota en esa zona de Guerrero.

El operativo de desarme se dio luego de que en la madrugada se registrara un enfrentamiento entre los comunitarios y hombres encapuchados, con saldo de ocho muertos, entre ellos dos de la policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR