Los matadores sureños

AutorAlvaro Avila

Cómo definirlos, si ellos son la heterogeneidad en ritmos. Y justo ese sincretismo es lo que hace diferente a Los Fabulosos Cadillacs de otras bandas de rock. Argentinos de hueso colorado, los integrantes de esta agrupación son hijos de la posdictadura y de la incipiente democracia de los años 80. Es por esta razón que la mayoría de sus canciones hablan del el derecho al libre pensamiento, la libertad e inconformismo con el establisment.

Gabriel Vicentico Fernández Capello, voz líder, afirma que al principio de la carrera eran malos músicos. Flavio Oscar Ciancirullo, bajista y el otro cerebro de la agrupación, define que el grupo es una fusión de todo lo que ven y escuchan.

Los Cadillacs, como se hacían llamar, iniciaron en 1985. Muchas tocadas, muchas ideas, pero poco de formación musical. Lo único claro que invadía la cabeza de Flavio era el ska, ritmo jamaiquino, que ya había comercializado The Specials, de Inglaterra. En un país de tradición rockera, la crítica argentina destacaba que Los Cadillacs eran sólo desorden.

Vino entonces su primer disco Bares y Fondas, producido por Andrés Calamaro. En 1987, ya más pulidos, realizan la primera gira por varias provincias de su país, y grabaron su segundo álbum titulado Yo Te Avisé. El trabajo destacó por "Yo no me sentaría en tu mesa", un tema sobre los indultos a los militares acusados de desapariciones forzosas durante la dictadura.

Ya se hacían sentir, pero faltaba el sello que marcaría la diferencia. En 1988, fusionan el ska con salsa en Ritmo Mundial. El 8 de diciembre de ese año ofrecen un concierto ante 120 mil personas en la avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, y se confirman como una agrupación sólida.

El Satánico Doctor Cadillac, es el título del disco que graban en 1989. Crisis económica en el país sudamericano y las ventas del disco no son buenas. Un año después sacan una recopilación, Volumen 5. Sus éxitos ya suenan en Sudamérica donde se habla de 'unos locos' que tocan bien y tienen ritmo.

Nueva década y la consolidación

En 1993 aparece Vasos Vacíos, un compilado de éxitos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR