Mata virus porcino a 3 mil lechones en Querétaro

AutorFernando Paniagua

QUERÉTARO.- La diarrea viral porcina mató a 3 mil lechones en ocho granjas de los municipios de El Marqués y Pedro Escobedo en marzo pasado, advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés.

Aunque aseguró que actualmente la enfermedad está controlada, reconoció que se han tenido que reforzar medidas de bioseguridad en los criaderos.

"Esta emergencia de la diarrea viral porcina se presentó en agosto del año pasado. Se origina en los Estados Unidos y, a partir de ahí, se tomaron una serie de medidas sanitarias en México", refirió.

De acuerdo con el funcionario, el virus afecta principalmente a los lechones en las primeras dos semanas de vida, y les causa la muerte, pero no hay riesgo para el ser humano.

"Además, hay un cuidado muy particular para que los lechones que se consumen y se venden al público sean producto del rastro TIIF, ubicado en el municipio de Querétaro", dijo.

La Organización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR