Mata virus a aves; temen epidemia

AutorAdán García

VILLA MADERO / Michoacán

Miles de pollos,presuntamente infectados por algún virus, fueron sacrificados de manera clandestina y esparcidos en esta región de Michoacán.

Las autoridades de Salud declararon una alerta preventiva y analizaban ayer establecer un cerco epidemiológico ante el temor de una propagación.

"La posibilidad de algún daño a la población existe. Mientras haya daño en animales podemos suponer que podría causar algún daño en el ser humano", advirtió Carlos Barajas Cortés, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

Hasta ayer habían sido localizados seis "cementerios" de aves en los municipios de Villa Madero y Acuitzio del Canje.

Un cálculo oficial hablaba de aproximadamente 10 mil pollos sacrificados.

Por la presencia de manchas rojas, hemorragias y flujo de líquido purulento, se sospecha que pudiera tratarse de newcastle, un virus en proceso de erradicación en esta entidad.

"Bastantes de ellos ya estaban en estado de putrefacción, por lo que nos fue muy complicado reunir muestras para el laboratorio de patología animal.

"Sin embargo, con los pollos que estaban pude darme cuenta lo que tenían; eso me llevo a diagnosticar que se trataba de newcastle", explicó el veterinario Salvador Torres, director del Rastro Municipal.

La Secretaría de Agricultura y el Gobierno del estado enviaron un equipo de expertos al lugar donde se descubrió el brote epidémico.

El equipo es encabezado por dos veterinarios, un especialista en patología, un médico y un epidemiólogo, quienes recorrieron los tiraderos de aves.

Torres sentenció que el newcastle puede transmitirse a los humanos si el virus llega a mutar a través de otros animales, como el perro o el ganado.

"Esta es una enfermedad viral que puede ser transmitida a las demás aves y puede haber algún tipo de contaminación por este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR