'Mata' violencia a turismo en NL

AutorCésar Cepeda

La ola de inseguridad y de violencia que vive Nuevo León provocó que en los primeros ocho meses del 2010 el turismo registre la peor caída de los últimos seis años.

Los sucesos violentos que han ocurrido este año casi a diario en la Ciudad han repercutido negativamente en la ocupación hotelera y en el número de turistas que visitan la Entidad.

De acuerdo a cifras del sistema Datatur que maneja la Secretaría de Turismo federal, entre enero y agosto de este año los hoteleros regiomontanos reportaron una caída del 24 por ciento en el número de habitaciones ocupadas, en comparación a la cifra que se alcanzó en el mismo periodo en el 2008, donde el sector registró sus mejores indicadores en los últimos años.

El millón 251 mil 935 cuartos ocupados que se reservaron en los primeros ocho meses, según el reporte oficial, representa un 5 por ciento menos que el registrado en el mismo lapso del 2009, que era considerado el peor año para el sector en Nuevo León, afectado por la crisis económica y el brote de la influenza.

La llegada de turistas que visitan Monterrey este año -964 mil 897 visitantes- también ha reportado una caída de hasta un 27 por ciento, si se compara con el 2008, y de un 12 por ciento si se toma en cuenta la cifra que se alcanzó en esta estadística durante el año pasado.

Sin embargo, el rubro de visitantes extranjeros a la Ciudad es el que más se ha desplomado este año: Datatur reporta que entre enero y agosto arribaron a Monterrey 146 mil turistas de otros países.

Esta cifra significa una reducción de un 44 por ciento en comparación al cuarto de millón de personas que vinieron en los primeros ocho meses del 2008.

El descenso que registra este año la llegada de visitantes extranjeros a Monterrey con respecto al año pasado es de un 11 por ciento.

El promedio de porcentaje de ocupación hotelera que presenta este año Monterrey -un 44 por ciento- es también el más bajo que registra este sector desde el 2005.

La oferta hotelera es el único indicador del sector turístico que en Monterrey ha registrado incrementos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR