Los mata tsunami

SYDNEY.- Al menos 34 personas fallecieron ayer en las islas Samoa, ubicadas en el océano Pacífico, a causa de un tsunami desatado ayer por la mañana por un terremoto de 8.3 grados en la escala de Richter.

Las autoridades advirtieron que el número de muertos podría superar los 100, pues varias aldeas fueron totalmente destrozadas por el mar, que penetró en tierra un centenar de metros. Las islas más afectadas fueron Samoa y Samoa Americana, pero también causó alarma en Nueva Zelanda, Islas Salomón, Islas Fiji, Islas Cook, Polinesia Francesa, Tuvalu, Kiribati e incluso en Australia y hasta Hawaii.

Reportes provenientes Samoa y Samoa Americana -ubicadas justo en la línea internacional del cambio de horario- indican que en el primer archipiélago al menos cinco personas perdieron la vida, mientras en el segundo el fenómeno causó el deceso de otras 14.

Testigos citados por la prensa internacional dijeron haber visto una ola de más de 1.50 metros de altura en las costas samoanas, donde el mar penetró hasta un kilómetro sobre tierra, inundó calles, arrastró vehículos y destruyó viviendas.

Los equipos de emergencia trabajan a marchas forzadas para auxiliar a los afectados, verificar si existen personas atrapadas y llevar ayuda a los sobrevivientes, mientras miles de personas huyen de las costas y se refugian en zonas más altas ante el temor de nuevos tsunamis.

Entre las víctimas registradas en Samoa Americana se encuentran dos sudcoreanos -un pescador de 62 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR