Mata influenza a 30

AutorSandra García

TOLUCA.- DURANTE LA temporada invernal, el virus de la influenza A H1N1 cobró la muerte de 30 personas y contagió a 371 en el Estado de México, cifras que lo ubican como la entidad con mayor incidencia.

Gabriel O'Shea, Secretario de Salud, reconoció que las autoridades esperan un repunte en agosto próximo.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud federal, detrás del Edomex se ubica el Distrito Federal con 26 muertes.

"El A H1N1 es uno de los virus de la temporada invernal y lo que vimos en esta temporada fue un predominio del A H1N1, aproximadamente del 80 por ciento, a diferencia del año pasado en donde vimos un predominio del 90 por ciento del H3N2, el año que entre no sabemos cuál va a predominar", dijo el funcionario.

"El virus no se va a ir, ya vive aquí con nosotros y como tal vamos a seguir viendo casos de A H1N1 todo el año, pero seguramente, según el comportamiento epidemiológico y lo que veo, puedo decir que tendremos un pico por agosto o septiembre".

El funcionario explicó que a diferencia de 2009, cuando se registró por primera vez la pandemia, que le causó la muerte a 34 mexiquenses, en esta ocasión los 30 decesos se dieron en personas que no estaban vacunadas, tenían alguna comorbilidad o asistían a los centros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR