Mata incendio a 3 en Oaxaca

AutorVirgilio Sánchez y Francisco Rivas

Corresponsales

OAXACA.- Tres comuneros de Zapotitlán Palmas, Huajuapan, fallecieron mientras combatían un incendio forestal en ese municipio de la Mixteca, en los límites con el estado de Puebla.

La Policía ministerial informó ayer que los individuos han sido identificados como Noé Salvador Martínez Noyola, de 46 años; Benego Martínez Hernández, de 20, y Bernardino Santos Martínez, de 50.

A consecuencia de este incidente, dos mujeres quedaron viudas, una con 8 hijos y la otra con 5.

Félix Piñeiro Márquez, director de Desarrollo Forestal del Estado, señaló que el martes a las 9:00 horas, las tres víctimas acudieron junto con un grupo de 70 personas de Zapotitlán al paraje denominado Yucutonoo, donde se presenta un incendio.

"La comunidad, por sus usos y costumbres, no reportó el incendio, ya que según sus reglas deben ser ellos quienes lo sofoquen", dijo.

El funcionario explicó que el miércoles, alrededor de las 20:00 horas, se presentaron vientos cambiantes en la zona del incendio, lo que provocó que los comuneros fueran envueltos por el fuego.

Manifestó que dadas las condiciones, existió el riesgo de que más personas corrieran con la misma suerte de las víctimas.

Durante la noche y parte de la madrugada de ayer, habitantes, autoridades municipales y policías ministeriales buscaron a los comuneros, que para entonces se habían reportado como desaparecidos; a la una de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR