Mata conchuela a eucaliptos

AutorIván Ventura

CUAUTITLAN IZCALLI.- Miles de árboles de eucalipto de los bosques de éste y otros Municipios están en riesgo de morir, los ataca una plaga proveniente de Estados Unidos que amenaza con acabar con los pulmones más importantes que quedan en diversos estados de la República.

"La plaga detectada en la zona forestal de Izcalli, que tiene una extensión de 3 mil 95 hectáreas, es la Glycaspis Brimblecombei Moore, mejor conocida como el Psilido o conchuela del eucalipto, insecto originario del sur de Australia que llegó a California, Estados Unidos a finales del siglo pasado, a través de plantas infestadas", precisó Héctor Baldenebro, director de Ecología municipal En el Espejo de los Lirios, abundó el funcionario, son más de 70 los árboles afectados en los que se trabaja para obtener una "vacuna", aunque en toda la demarcación hay 300 mil, y aclaró que es difícil detectar la plaga cuando apenas anida, pues se hace evidente hasta que el problema ya está muy avanzado.

"Es difícil determinar la cifra total de árboles afectados en el Municipio ya que estamos realizando los estudios para conocer el área afectada además de que hay que esperar las indicaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como organismo federal, ya que de lo contrario cada quien haría lo que considera prudente; la deforestación sería la última medida", aseveró.

El funcionario aseguró que el problema no es exclusivo de Izcalli, pues la Semarnat y Probosque ya detectaron que varios estados presentan la misma contingencia.

"En México se detectó por primera vez en los municipios de Mexicalli y Tijuana de Baja California, y su introducción al país se dio por la vecindad con los condados afectados, descubriendo que el insecto se transporta en forma natural a través del viento, y accidentalmente por transporte carretero", precisó.

Hasta hoy la presencia de la plaga se ha confirmado en Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Baldenebro agregó que como resultado de algunas reuniones que han tenido con ambas dependencias se encuentran determinando las acciones a seguir, ya que el problema podría extenderse a regiones más amplias de la demarcación y el Estado.

"La plaga", dijo, "ataca al tronco, la raíz, el follaje y todo el árbol, por lo que los tallos se ponen negruzcos, las hojas se caen después de que presentan manchas como si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR