Mata bomba a 66 en mercado iraquí

BAGDAD.- Un coche-bomba destruyó ayer un mercado en un empobrecido distrito chiita de Bagdad, causando la muerte de 66 personas e hiriendo a 114 en el ataque más sangriento de los últimos tres meses en Iraq.

Casi al mismo tiempo, una integrante árabe sunita del Parlamento y siete de sus guardaespaldas fueron secuestrados.

Según la Policía, la poderosa bomba estalló en un concurrido mercado del oriental distrito capitalino de Sadr, un bastión de la milicia del clérigo radical chiita Moqtada al-Sadr, mientras una patrulla de militares iraquíes pasaba por el lugar.

Varios automóviles quedaron destruidos y en llamas. Las ambulancias acudieron al lugar y trasladaron a numerosos heridos a los hospitales.

Rasul Zabun, un funcionario del Ministerio del Interior, confirmó que 66 personas murieron y 87 resultaron lesionadas.

El coronel Hasan Jalub añadió que 22 establecimientos comerciales quedaron destruidos, lo mismo que 14 vehículos.

Una multitud de residentes enfurecidos se concentró alrededor del lugar del atentado. Varios jóvenes gritaban consignas mientras daban golpes sobre los restos del automóvil que aparentemente transportaba los explosivos.

Un grupo hasta ahora desconocido reivindicó en un comunicado el atentado. El comunicado fue difundido en un sitio utilizado habitualmente por los insurgentes sunitas.

Firmado por "los guerrilleros de la comunidad sunita", el texto afirma que el ataque fue una respuesta a los ataques chiitas contra los sunitas.

El de ayer fue el ataque más grave desde que las fuerzas estadounidense mataron al líder de Al-Qaeda en Iraq, Abu Musab al-Zarqawi, en un bombardeo aéreo el pasado 7 de junio.

También fue el más sangriento desde que el Primer Ministro chiita Nuri al-Maliki formó su Gobierno de unidad nacional hace seis semanas.

La ofensiva rebelde se registró además un día después de que se divulgara una nueva grabación de Osama bin Laden en la que pidió a los insurgentes sunitas vengar a Zarqawi, describiendo al jordano como un león de la Jihad (guerra santa).

El nuevo ataque terrorista fortaleció los temores del recrudecimiento de la guerra confesional entre sunitas y chiitas que ha desangrado a Iraq desde el inicio de la invasión encabezada por Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR