'Mata' Banxico al Corto

AutorDayna Meré

A partir del 21 de enero de 2008, el Banco de México (Banxico) desaparecerá formalmente el instrumento conocido como "corto" y adoptará a la tasa de interés interbancaria a un día, llamada tasa de fondeo bancario, como objetivo operacional.

Guillermo Ortiz, Gobernador del Banxico, destacó que este cambio no tiene implicaciones sobre la postura de la política monetaria que maneja la institución.

Al dar a conocer el informe sobre la inflación julio-septiembre de 2007, el funcionario precisó que se sólo formalizó la desaparición del corto, toda vez que desde abril de 2005 se ha venido utilizando la tasa de fondeo bancario.

Guillermo Güemez, subgobernador del Banco de México, explicó que el corto ya no es un instrumento necesario, ya que se utilizaba en épocas de volatilidad.

En entrevista posterior, Federico Rubli, director de Relaciones Externas del banco central, declaró que el corto era un mecanismo de señal que utilizaba la institución para que las tasas de interés se presionaran en una cierta dirección.

"Esto no tiene mayor repercusión, ya que desde hace 2 años y medio el banco central ya no utilizaba el 'corto' como mecanismo de política monetaria para controlar la inflación", dijo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR