Los Mastretta de Tláhuac

AutorIsaac Flores

Detrás de los tricitaxis eléctricos que transportarán a pasajeros en las Alcaldías Tláhuac y Venustiano Carranza, se encuentra la herencia de un auto deportivo completamente fabricado en México.

La empresa mexicana Mastretta, que en 2012 produjo el exclusivo coupé MXT, ahora desarrolla vehículos eléctricos de tres ruedas que empezarán a sustituir las motos que operan como taxis en el oriente de la Ciudad de México.

Estas tricicletas llevan el nombre de MX3. Además de incorporar una batería y un motor eléctrico que asiste el pedaleo del conductor, cuentan con un remolque para pasajeros, son capaces de arrastrar hasta 250 kilos de carga y alcanzan una velocidad de 25 kilómetros por hora con gran facilidad.

"Vimos que se podía aprovechar mucho usando tres ruedas para mantener la estabilidad", explicó en entrevista, Daniel Mastretta, director de diseño e ingeniería de Mastretta Bikes, compañía que fundó junto a su hermano Carlos.

"Dependiendo del terreno en el que se encuentre y de aprovechar las ayudas del motor eléctrico, la mayor parte de los recorridos en plano los puedes hacer con toda comodidad, como si fuera el esfuerzo de caminar".

A finales de 2019, el proyecto Tricitaxi Eléctrico Suburbano resultó ganador del programa City: One Challenge de Ford, una iniciativa que, en colaboración con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, reunió propuestas de movilidad que mejorarían el desplazamiento de personas en la periferia de la Zona Metropolitana.

Además de un fondeo de 100...

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