Mastografía: Más vital que molesta

AutorNatalia Vitela

Un apretujón de mamas de arriba hacia abajo y de un lado hacia el otro puede ser incómodo y, para algunas, doloroso, pero considera que daña más no detectar el cáncer a tiempo.

La mastografía, radiografía de los senos, es la forma más eficaz de detectar el cáncer de mama en forma temprana, incluso dos años antes de que el bulto alcance el tamaño suficiente para sentirlo.

Aun con estas ventajas, hay mujeres que no se la realizan pese a que la incomodidad y, dependiendo de la sensibilidad de la mujer, el dolor, son momentáneos.

"Sí la paciente está incómoda. Le explicamos la importancia del estudio y que, además la mastografía es el único estudio que detecta a temprana etapa el cáncer de mama", comenta Susana Gutiérrez, jefa del Servicio de Rayos X del Hospital Gabriel Mancera del IMSS.

Para que las imágenes sean efectivas se tienen que comprimir la glándulas mamarias, indica Juan Enrique Bargalló, jefe del departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología.

Sin embargo, la compresión no dura más de dos minutos. Además, lo ideal es realizarse este estudio días después de la menstruación para que los senos estén menos sensibles.

El miedo al resultado es otra razón por la que algunas mujeres no se realizan este estudio, coinciden los expertos.

"Es un miedo muy válido y la forma de vencerlo es teniendo la información de la utilidad de hacerse este estudio. Entre más tempranamente se encuentre la enfermedad, los tratamientos pueden ser más efectivos, más personalizados e incluso menos extensos", precisa Bargalló.

De acuerdo con el especialista, algunas mujeres vencen el miedo a realizarse este estudio, pero no al resultado y se desentienden de éste.

"Hay mujeres que dicen: 'Ya me hice mi mastografía, si hay algo malo, pues ya me hablarán. Si se hacen el estudio son responsables de ir a ver el resultado y de que les expliquen éste", indica el experto.

El oncólogo Gregorio Quintero, director de Especialidades Quirúrgicas del Hospital General de México, asegura que hay mujeres que se conforman con leer ellas el reporte de las mastografías y ya no acuden al médico.

Quintero afirma que también hay mujeres que no se hacen revisiones porque creen que si no tienen un familiar con cáncer de mama no están en riesgo de presentar la enfermedad, y el 85 por ciento de quienes lo desarrollan no tienen antecedente familiar.

Otro obstáculo que frena el que algunas mujeres se realicen el estudio es el temor a la radiación.

"La radiación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR