Mascotas libres de bichos

AutorMariana Ampudia

La naturaleza activa de las mascotas aunada a su pelaje, pueden convertirlas en un blanco fácil para algunos parásitos, por lo que hay que tener mucho cuidado. Pero no es cuestión de alarmarse, ya que estos problemas se pueden controlar y lo mejor es que hasta prevenir.

Las pulgas y garrapatas son los insectos que con mayor frecuencia aparecen en el pelaje.

"Estos parásitos externos, aunque no se alojan en la piel del ser humano, pueden transmitir enfermedades por medio de la picadura, lo cual puede ser un instante muy breve de exposición", comenta el Dr. Jaime Navarro, médico veterinario zootecnista, quien también advierte que "las enfermedades más comunes que pueden transmitir las pulgas y garrapatas son por ejemplo la babesiosis y la enfermedad de Lyme o borreliosis".

Otros problemas son causados también por los parásitos internos son las tenias, céstodos, nemátodos, diferentes especies de lombrices, que viven en el intestino y el aparato digestivo de los animales.

Tanto las pulgas y garrapatas, como los parásitos internos pueden mantenerse a raya con simples cuidados.

El Dr. Navarro, quien trabaja en el Hospital Veterinario Providencia, sugiere que la mascota esté bajo un programa de vacunación y desparasitación vigente, y no dudar en acudir al médico en cuanto esta presente problema.

Por su parte Juan Carlos Ochoa, criador de perros de Goldens and Labs, advierte que es posible adelantarse a un problema de pulgas.

"Existen muchos preventivos en el mercado, a manera de vacunas inyectadas o pipetas, que por supuesto debe administrar un médico calificado, además de los famosos collares antipulgas y garrapatas. Estos tipos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR