Masajes, riesgos y beneficios

AutorNatalia Vitela

La oferta de masajes es variada. Los hay estéticos, para reducir medidas; y terapéuticos, para deshacer contracturas musculares provocadas por el alto nivel de estrés, entre otros.

Pero existen establecimientos que carecen de personal capacitado para ejecutarlos, además de que algunas personas acuden con los llamados hueseros, los cuales tampoco tienen preparación.

Así que, someterse a masajes con individuos equivocados, puede resultar contraproducente, pues en lugar de obtener beneficios se corre el riesgo de resultar afectado con daños que van desde la generación de hematomas (moretones) y el empeoramiento de fracturas y hasta embolias, de acuerdo con advertencias de especialistas.

"Para que los masajes sean eficaces deben ser realizados por personas capacitadas, porque cuando no tienen conocimientos adecuados, pueden provocar lesiones", explica José Luis Carrillo, ortopedista y traumatólogo del Hospital Angeles Metropolitano.

Quienes no dominan la técnica pueden provocar hematomas, explica Claudia Nájera, presidenta de la Asociación Mexicana de Spas.

Carrillo indica que las personas que confunden fracturas con contracturas y se someten a masajes, corren peligro de que, en lugar de encontrar un paliativo para su dolor, sus problemas se agudicen. Cuando una persona se lastima normalmente va con el huesero, comenta.

"Si la persona esta fracturada y recibe un masaje se le hinchan los tejidos y esto provoca que se corte la circulación. Al consultar al ortopedista llega con la extremidad muerta; en casos extremos esto puede originar amputación", explica.

Riesgos

Si una persona tiene flebitis (inflamación de las venas) o las típicas varices y se le aplica masaje se puede provocar una embolia al desprenderse émbolos o coágulos, asegura María Josefa Ramos, enfermera especialista en rehabilitación.

Tampoco es recomendable aplicar masajes a personas con dermatitis, pues al momento de pasar las manos por alguna zona afectada podrían infectarlas, precisa Ramos, coordinadora de servicio social de la Escuela de Enfermería de la Universidad Panamericana.

Asimismo, la especialista advierte que un buen masajista no debe brindar sus servicios a una persona con cáncer, debido a que, al aumentar la circulación de la sangre, puede diseminar las células malignas a diferentes áreas del cuerpo.

Carrillo puntualiza que las personas con enfermedades crónico-degenerativas como la osteoartrosis, osteoporosis y artritis reumatoide no pueden someterse a masajes porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR