La masacre que sacudió al Estado

GUADALAJARA.- Las disputas entre cárteles dejaron su huella y marcaron un parteaguas en Jalisco un día como hoy, pero hace 10 años.

Eran las 6:00 horas del 24 de noviembre de 2011, faltaban dos días para que comenzara la Feria Internacional del Libro (FIL).

Al número de emergencias, entonces 066, comenzaron a llegar reportes de vehículos mal estacionados sobre la Calzada Lázaro Cárdenas, en el paso a desnivel de los Arcos del Milenio, a unos 500 metros de la Expo, recinto donde se llevaría a cabo la FIL.

Eran tres camionetas. Al revisarlas, oficiales descubrieron la masacre.

Ese día fueron abandonados los cadáveres de 26 personas. Según los reportes forenses, 17 de las víctimas murieron asfixiadas y el resto por golpes, estaban semidesnudas y algunas tenían inscritas las palabras "Resistencia" y "Milenio".

Usar los cuerpos de sus víctimas para dejar un mensaje era algo que comenzaba a verse en ese Jalisco de 2011, en el que según los reportes federales se libraba una disputa violenta en varios escenarios, entre ellos la metrópoli tapatía.

Los reportes señalaban que el Cártel del Milenio estaba partido en dos. De un lado, La Resistencia, apoyada por Los Zetas, y del otro el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), respaldado en ese entonces por el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con registros periodísticos, por el caso fueron capturados y procesados 16 sujetos, todos integrantes de La Resistencia, quienes dijeron que querían mandar un mensaje a sus rivales del CJNG, en venganza por una matanza similar perpetrada por ese grupo en Veracruz.

Entre los detenidos estaba el líder y presunto autor intelectual, Francisco Daniel Yeme Gómez, "El Pacorro", quien tenía 23 años al momento de su captura. Él confesó recibir 5 mil pesos a la quincena por sus actos criminales.

De los sospechosos, al menos nueve tenían menos de 30 años, e incluso dos señalados eran menores.

"Sí, sí tengo (remordimiento) pero qué hago, ya estoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR