Masacran animales y contaminan agua

AutorJulián Hernández

Corresponsal

TAMPICO.- Vecinos del sector irregular Mano con Mano, que fueron violentamente desalojados el 24 de septiembre del año pasado, denunciaron que la Policía Metropolitana de Tampico masacró a todos sus animales y los enterró en una zona de mantos freáticos que abastecen a la ciudad.

De acuerdo con testigos, todos los perros, gatos y pájaros domésticos fueron sacrificados en el acto por los elementos durante el desalojo y, en vez de una cremación aséptica, los animales fueron enterrados sin tener una orden sanitaria.

Según un censo realizado por líderes del sector, la colonia Mano con Mano tenía alrededor de 500 perros en su territorio, entre domésticos y callejeros. Un número similar de pollos, cerdos, burros y caballos también desapareció.

Con el fin de sancionar a los responsables, cuatro mujeres del asentamiento presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios, fechada el 15 de enero.

En la actualidad, el terreno donde se ubicaba el fraccionamiento es vigilado por elementos de la Policía Metropolitana, y nadie puede entrar o recorrer el lugar, salvo las autoridades.

La denuncia fue firmada por cuatro residentes: Crispín Pacheco, Esperanza Hernández, María de los Ángeles Zarazúa y Rosalía Tolentino, pero se recopilaron hasta 80 testimonios.

Al volver de su trabajo, mientras la Policía asolaba el sector, Catalina Landeros Sánchez, de 60 años, vio morir tres perros, tres pollos y dos cerdos de su hogar.

"Los perros ven gente que se mete y se avientan, y éstos (los policías) los mataron a balazos, porque cada perro tenía un balazo en su cabeza", dijo Landeros Sánchez.

"Un hijo mío fue, se fijó y me dijo: Mamá, los perros están enterrados, te los mataron".

Con la engorda de varios cerdos, Landero Sánchez tenía planes para adquirir material de construcción y mejorar su vivienda. Cada uno de sus animales podía valer hasta mil pesos.

"Llevaban los puercos arriba del camión de Bomberos", expresó, "imagínese, trabajar para llevarle alimento a mis puercos, a mis perros, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR