Su masa tiene historia

AutorSalomón García

Los molinos forman parte de la cultura gastronómica de México, pues son los que proveen diferentes estilos de masa de maíz que sirven de base para distintas preparaciones.

De la variedad de platillos que se elaboran con masa están las tortillas y los antojitos, como gorditas, molotes, chalupas y, por supuesto, los tamales, que son los invitados en la festividad del Día de la Candelaria.

Dentro de los ingredientes de este platillo se encuentra la masa, que dependiendo de cada región tiene su estilo, sabor y consistencia.

Al hablar de tamales del norte o de "dedo", como también se les conoce, la masa debe ir quebrada.

Y precisamente un lugar de tradición en Monterrey que ofrece esta variedad es el molino El Mediterráneo, el más antiguo de Monterrey, pues data de 1916.

David Bautista (padre) y Érick (hijo) son los que están al frente de este molino, conservando una tradición familiar de años.

"Mi madre (doña Olivia Guardado) creció igual que yo entre los molinos", señala David. "Y yo me involucré en esto por el exceso de trabajo que ella tenía aquí".

La jornada laboral en un molino comienza a las 6:00 horas y concluye a las 13:30, para dar paso a la limpieza y actividades previas que conlleva preparar la masa.

"Al término del día se lava todo; los miércoles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR