Marusia Musacchio / Taiwán

AutorMarusia Musacchio

Del cuatro al seis de agosto, las tensiones en el este asiático se dispararon a niveles no vistos desde la Guerra de Corea. Como consecuencia de la nociva visita de Nancy Pelosi, el régimen de Xi Jinping realizó una serie de ejercicios militares para bloquear casi por completo a la isla de Taiwán. Con estas acciones Beijing quería mandar un mensaje inequívoco a Estados Unidos y al gobierno taiwanés: China no iba a tolerar un cambio a la política de "una sola China" y, dentro de este marco, Taiwán era parte inalienable de su territorio.

La virulencia de la respuesta china fue alarmante. No obstante, sería un error interpretar las acciones de Beijing como irracionales o inesperadas. Asumir que el viaje de Nancy Pelosi fue simplemente "una vista", como nos lo vendió la propia congresista, sería una equivocación garrafal. El viaje fue una provocación, una muestra de fuerza y de ahí el tamaño de la reacción china y el enojo de varias cancillerías asiáticas -en particular de Corea del Sur, cuyo presidente se negó a reunirse con Pelosi durante su parada en Seúl.

No había nada que ganar con ir a Taiwán. Pelosi no llevó a cabo ninguna negociación o acuerdo que incrementara la seguridad de la isla. La administración de Joe Biden, que necesita que China no le venda drones militares a Rusia, sabía lo fútil de la parada y por eso le pidió a Pelosi que, durante su gira por Asia, no se detuviera ahí. Pero la normalmente pragmática Pelosi reaccionó con la víscera y, aplaudida por congresistas demócratas y republicanos, decidió incluir a Taiwán en su recorrido. Las consecuencias de esta decisión se vivirán en el este asiático por años.

El poder de Beijing va en ascenso en una región plagada de rencillas históricas, competencias por recursos naturales y problemas fronterizos. China ha tenido enormes logros, pero donde ha fallado es en esconder el mazo. La retórica bravucona y los recientes acontecimientos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR