Germán Martínez Cázares / El último grito de Felipe

AutorGermán Martínez Cázares

No tardan en subir y colgar la estampa del Presidente Calderón en Palacio Nacional. La pintura del retratista Santiago Carbonell está lista. El sitio -en la Galería de Presidentes del lado sur-, está preparado y vacío. Tendrá a su derecha a Vicente Fox, y al lado izquierdo la puerta por donde se ingresa al Salón de Acuerdos, testigo mudo de la traición y aprehensión a Francisco I. Madero.

El Presidente cumplió el rito. Gritó lo que tenía que gritar; sin sorpresas, estridencias ni añadidos. Afuera, bajo un aguacero, sólo medio Zócalo replicó las arengas presidenciales, la otra mitad estaba ocupada por escenarios y pantallas e impedían ver la Catedral. Dentro de la multitud, un centenar de jóvenes catecúmenos del apóstol de la deslealtad democrática también exclamaban y "mentaban madres". Hubieran querido ver salir en el balcón presidencial a Andrés Manuel López Obrador; quizá todavía no lo saben: les faltaron votos y les sobraron gritos.

Comparado con el evento del Bicentenario, las ausencias de personajes en los Salones Verde, Azul, Morado, por donde marchan los cadetes y cruza el Presidente, fueron notorias. En el Salón de Embajadores, donde en 1821 se firmó el Acta de Independencia y medio siglo más tarde serviría de recinto fúnebre para exponer el cuerpo de Benito Juárez, los aplausos al Presidente sonaban a despedida.

Exaltar el nacionalismo y refrendar nuestra identidad mexicana tiene un riesgo: dejar de ver al mundo por jactancia del autoelogio, despreciar "lo extranjero" por gritar ¡Viva México!, o de plano, creer a otros pueblos y gobiernos ese "extraño enemigo" del que habla la letra de Francisco González Bocanegra, en nuestro Himno Nacional.

Festejamos el aniversario de nuestra Independencia en un escenario internacional muy hostil contra Estados Unidos; los ataques de turbamultas a las sedes diplomáticas norteamericanas en países musulmanes han sido graves, y nuestra relación bilateral puede animar esa peligrosa alucinación antinorteamericana.

El atentado en Tres Marías contra agentes diplomáticos norteamericanos; el periplo de Javier Sicilia en territorio norteamericano, por cierto, ¿qué hubiéramos dicho si un gringo recorre el territorio nacional enjuiciando a nuestro Gobierno?; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR