Entrevista/ Martí Batres / 'Símbolo del autoritarismo'

AutorLeslie Gómez

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, considera que el regreso del PRI a la Presidencia de México es un grave retroceso, como si no hubiera pasado nada en la vida democrática en los últimos 12 años, y acusa al Partido Acción Nacional de ser responsable de ese hecho.

En entrevista, el ex perredista señaló que tal retroceso se dio porque el PAN recurrió al PRI para mantenerse en el gobierno y negó la alternancia en el 2006, además de que hizo pésimos gobiernos.

"El PRI fue durante años el símbolo del atraso, del autoritarismo, de las viejas prácticas, de los dinosaurios; está identificado con la matanza del 68, con el 71, con los fraudes electorales, es un grave retroceso.

"El PAN tiene que asumir su responsabilidad directa en esta llegada del PRI a Los Pinos, no sabemos hasta qué punto es voluntaria, no sabemos hasta qué punto fue a propósito, pero vimos a Vicente Fox llamando a votar por el PRI, el primer Presidente no priista llamando a votar por Peña Nieto", cuestionó Batres.

¿Qué significa para la izquierda el regreso del PRI?

Con la toma de posesión se consuma un fraude, Enrique Peña Nieto no ganó las elecciones, compró las elecciones, compró la voluntad de los ciudadanos, se rebasó el tope de campaña, está distorsionada la voluntad popular si se utilizan recursos de procedencia ilícita.

Enrique Peña Nieto no merece que se le coloque la banda presidencial, no merece ese cargo.

¿Cómo perciben la nueva estructura del Gobierno federal? ¿Es un retorno a la estructura del viejo priismo?

La estructura que se le está dando a la Secretaría de Gobernación es una estructura policiaca, se junta lo político con lo policiaco, lo que están haciendo nos trae a la mente a Nazar Haro, a Durazo, es decir esta conjunción precisamente.

Las reformas que quiere Peña Nieto son tendiente a la unificación de lo policiaco y político, y la otra a la concentración del tema social, esos son signos en efecto de que regresan los dinosaurios.

¿Lo mostraron desde la reforma laboral, no?

El PRI bloqueó lo poquito de democracia sindical que incluía la reforma laboral. Nada de voto directo, no... ¡cómo iban a permitir eso! Ellos viven de una cultura antidemocrática, que genera la posibilidad de que el charrismo sindical permanezca, le negaron la transparencia a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR