Martha Castro y Fátima Masse / Talento médico en México

AutorMartha Castro y Fátima Masse

Entre reclamos y polarización, el debate público sobre el sistema de salud se intensifica, esta vez enfocado en el talento -o escasez de este- en hospitales, clínicas y consultorios a lo largo y ancho del país. Más allá de si es necesario importar capital humano desde el exterior para subsanar carencias que han repercutido en lo más profundo del sistema social, hay que dimensionar cuántos médicos hay en el sector público, cuáles son sus condiciones laborales y, sobre todo, encontrar soluciones que garanticen el acceso a los servicios de salud.

De acuerdo con Compara Carreras (bit.ly/3sWWhYp), una herramienta del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que contiene datos sobre carreras universitarias, se estima que en México hay un total de 451 mil 262 médicos profesionistas, de los cuales 329 mil 131 tienen un empleo. Por otro lado, más de 21 mil médicos hoy no trabajan, pero quisieran hacerlo. Algunos de ellos podrían participar en la reciente convocatoria del Gobierno Federal para llenar casi 14 mil vacantes de especialistas que requiere el sistema público.

Según el último dato oficial disponible -de 2019-, hay alrededor de 177 mil médicos, la mitad del total de médicos empleados, que trabajan en el sector público. El resto trabaja en consultorios y hospitales privados, una señal de que las instituciones públicas no son tan atractivas para el talento como el sector privado.

Además, hay un cuello de botella para acceder a una especialidad, los médicos tienen que aprobar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas, y en 2021 solo se admitió a menos de la mitad (42%) de quienes lo presentaron. Esta situación empeora porque, como el mismo titular del IMSS, Zoé Robledo, ha señalado, los doctores que sí aprueban este examen no eligen las especialidades más demandadas por la población de nuestro país.

En cuanto a la retribución económica, las diferencias salariales entre médicos son grandes. De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en el sector público los sueldos de los médicos pueden ir desde los 8 mil 226 pesos mensuales hasta los 46 mil 702 pesos al mes. Este rango es menor que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR