Joel Martínez / La burbuja que viene, 'quitarrisas'

AutorJoel Martínez

Los reportes recientes de inflación quincenal y anual están deslumbrando al mercado, aunque el panorama puede ensombrecerse en los siguientes meses.

Nada menos, ayer, la inflación de la primera quincena de julio fue de cero por ciento, abajo del esperado por el consenso del mercado, que era de 0.24, según la última encuesta de Infosel Financiero.

Quizás el logro más importante de este dato es que la inflación anual cayó hasta 3.53 por ciento, pero aún más sorpresiva es la caída de la inflación de mercancías no alimenticias.

Sólo que lo fuerte está por venir: los efectos de la reforma fiscal esperada sobre la inflación.

La expectativa de que se cobre IVA en alimentos y medicinas dentro de la reforma fiscal, en sí misma, va a crear una burbuja de precios.

Al parecer, hay sobre la mesa dos propuestas genéricas: poner de golpe IVA en alimentos y medicinas (entre 10 y 16 por ciento) o realizar aumentos anuales por varios años, por ejemplo, de 4 por ciento por tres años.

Un ejercicio basado en revisar el total de productos que se ubican en la canasta de bienes y servicios con que se mide la inflación general, considerando su ponderador, arroja lo siguiente:

* Poner IVA de 10 por ciento en alimentos y medicinas significa 3.04 puntos de inflación de golpe, lo que mandaría la inflación general a 6.64 por ciento en el 2014.

* Hacer el ejercicio con un IVA de 16 por ciento lleva a un adicional de 4.87 puntos, lo que significa una burbuja de precios de 8.47 en el año siguiente.

* El escenario más peligroso sería el de correcciones anuales de 4 por ciento de IVA por tres años, esto equivale a 1.22 puntos de efecto anual, es decir, las inflaciones serían de 4.82 por ciento en el 2014, 4.74 en el 2015 y 4.78 en el 2016.

Esto implicará un cambio del discurso en el Comunicado de política monetaria de los siguientes meses.

Creemos que esto ya fue advertido por el banco central en su último Comunicado, en la siguiente frase:

"...la Junta estará atenta a las implicaciones que sobre las previsiones para la inflación tengan tanto la evolución de la actividad económica como la postura monetaria relativa de México frente a otros países. También vigilará que los cambios en precios relativos continúen sin tener efectos de segundo orden que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR