Diseña Marta estructura

AutorIvonne Melgar

Provisionalmente, en tanto no se inauguran las nuevas instalaciones de Los Pinos, Marta Sahagún de Fox despacha ya en lo que fueron las oficinas de Carlos Rojas Magnon, ex coordinador administrativo de la residencia oficial.

Y en el diseño de los espacios de la casa Miguel Alemán -aún en remodelación y que será la sede del Presidente Vicente Fox y sus más cercanos colaboradores- se ha solicitado uno para los futuros quehaceres públicos de la Primera Dama.

A casi tres semanas de haber asumido su nuevo rol, la ex vocera presidencial inició con los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, y de Educación Pública, así como del DIF, la revisión de los programas que podría apoyar mediante un esquema de voluntariado nacional con participación ciudadana.

Sin embargo, debido a la inexistencia en el país de una normatividad oficial sobre el papel de la esposa del Ejecutivo, Sahagún de Fox y sus colaboradores analizan diversas posibilidades en torno a la eventual figura que le daría soporte administrativo y presupuestal a su estructura de trabajo.

Por lo pronto, el miércoles anterior se inauguró la lista de los cargos honoríficos de la señora Sahagún de Fox, al presentarse como asociada fundadora al Patronato que buscará recursos para el Consejo Nacional para la Infancia y la Adolescencia. En ese carácter, firmó también un convenio de colaboración con Unicef.

Dicho Consejo se instalará el próximo día 24 en Los Pinos, como parte de los compromisos de México con esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que acudirá la Secretaria Ejecutiva mundial de la Unicef, Carol Bellamy. Las invitaciones a ese acto se realizan en nombre del Ejecutivo y su esposa.

Bajo la coordinación del Comisionado para el Desarrollo Social del Gabinete, José Sarukhán, dicho Consejo Nacional para la Infancia y la Adolescencia contará con la participación de instituciones públicas, sociales y privadas, y formulará estrategias comunes entre las Secretarías de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Salud y de Trabajo, y del IMSS, ISSSTE y DIF.

Es en torno a ese Consejo que Sahagún de Fox tendrá sus primeras actividades en el marco de la política social del Gobierno, si bien se prevé que sería hasta septiembre cuando haría público su proyecto general.

No obstante, las actividades de la Primera Dama arrancaron en Estados Unidos esta semana, y continuarán en los siguientes días. Luego de la instalación del Consejo, el miércoles 25 presidirá un encuentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR