Marquis vs. 300M: Una competencia madura

AutorAlberto Bortoni

Fotos: Candelario Arias

Por un lado, el tradicional y muy conocido Grand Marquis, un Mercury que en México se comercializa como Ford. El Grand Marquis ha sido un favorito por muchos años por su suavidad de marcha, la comodidad interior y la potencia de su motor V8.

En el lado contrario se encuentra el Chrysler 300M, que ofrece una aproximación más europea en un sedán de tamaño completo. Una suspensión más rígida, una dirección con menor asistencia y transmisión con Autostick son algunos de los atractivos para quienes gustan de un manejo con más emociones.

En el diseño, la diferencia entre ambos es obvia. El Marquis guarda las proporciones clásicas de un sedán de lujo, sobretodo en el nuevo modelo 2003.

Su forma está claramente definida, con un gigantesco espacio para el motor, una cabina claramente delimitada y un volado sobre el eje trasero para la cajuela. El nuevo Marquis cuenta con faros más grandes en el frente y una facia completamente rediseñada, que aunque no atraerá miradas sí luce más joven que la anterior.

La figura del 300M ya tiene tiempo en el mercado. Aun así, es más atrevida que la del nuevo Marquis. Las proporciones son las de un sedán con el diseño Cab Forward. El espacio para el motor es reducido y suavemente hace la transición al espacio de cabina. Los neumáticos están hacia las esquinas y los cristales son de grandes proporciones.

El interior también es radicalmente diferente entre los dos. Los asientos de banca del Marquis con palanca de transmisión en la columna es una alternativa diametralmente opuesta a los asientos individuales del 300M con palanca en la consola central.

En cuanto al tablero de instrumentos también son muy diferentes. El Grand Marquis tiene velocímetro digital en el tradicional tono verde de Ford, mientras que el 300M tiene indicadores análogos con biseles cromados.

Bajo el cofre ambos esconden motores potentes. Ford utiliza el conocido V8 de 4.6 litros, un motor moderno que ofrece abundante potencia y mucha suavidad en su entrega. Este V8 entrega 235 hp a 4,750 rpm.

El Chrysler, en cambio cuenta con un motor de seis cilindros también en configuración "V". Este es un motor de 3.5 litros de desplazamiento y aunque es de menores dimensiones que el Ford, entrega más potencia. Su máximo de 250 caballos lo alcanza a las 6,000 rpm. Sin embargo, en cuanto a par el Ford genera 276 lb-pie, mientras que el Chrysler únicamente 250 lb-pie.

Ambos vehículos...

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