Marketer / Vector de opuestos V
Autor | Horacio Marchand |
Sun Ming Ming, el basquetbolista chino que mide 2.36 metros de altura, aceptó jugar en México. Fue recibido con entusiasmo en la ciudad de Monterrey y todos los aficionados del equipo Fuerza Regia pensaron: ya la hicimos. Pero en el partido inicial, el del éxtasis, Sun Ming se la pasó en la banca, sólo jugó 6 minutos; el coach dio su razón: el juego era demasiado rápido para Ming.
El vector de la altura, le voy a llamar infraestructura, trajo a su vez la pérdida de agilidad. Y al sentido contrario: de repente se aprecian entre los gigantes a basquetbolistas "chaparros" de 1.80 metros, que andan por la cancha desplazándose a toda velocidad.
A lo largo de cinco artículos he esbozado ideas sobre los opuestos; hago una síntesis de ellos y una propuesta para las organizaciones: 1.- Que se reconozca y se adquiera el marco mental adecuado para enfrentar la Ley de Opuestos: toda fuerza hacia una dirección necesariamente conlleva una dirección contraria. Una entidad, persona física o moral, que domina una dimensión, se hace vulnerable en otras dimensiones. En la búsqueda de una fortaleza, implícitamente se siembra la semilla de una debilidad.
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- Que se planteen esfuerzos diseñados para conciliar los opuestos, se establezcan nuevas métricas y se rediseñen esquemas de evaluación y de compensación. Tiene que decidirse lo que constituye el corto y el largo plazo, y si se le va a dar valor a lo invisible (marcas, relaciones con los clientes, servicio, innovación, motivación, actitud, etcétera).
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- Que se asignen tareas concretas o incluso grupos por separado para atender ambas direcciones del vector. Cada acción que rompe con la inercia e invita al cambio es percibida como una amenaza para el statu quo; esto hace necesario que se le dé poder, nivel jerárquico y recursos a ambas direcciones del vector.
F. Scott Fizgerald dice: "la prueba de una inteligencia de primera es la capacidad de tener dos ideas opuestas en la mente y al mismo tiempo retener la capacidad de funcionar".
Por ejemplo, ¿cómo le hacen las empresas exitosas para mantener la eficiencia operativa al mismo tiempo que mantienen el espíritu de innovación?
A los ingenieros de Google se les pide que asignen un 20 por ciento de su tiempo a proyectos "fuera" de su trabajo ordinario; IBM denomina a los viernes "Think Friday"; Intuit pide el 10 por ciento del tiempo a sus empleados para generar ideas; la firma de diseño Teague envía a sus diseñadores a ferias del mueble y decoración para tomar...
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