MARKETER / Trumpada

AutorHoracio Marchand

Donald Trump es una incógnita clínica. Los psicólogos debaten sobre si es un narcisista de primer grado o si tiene alguna otra condición. Animado por las inconsistencias de juicio que predominan en los seres humanos y en mi tesis doctoral -que analiza el lado subconsciente en las decisiones de negocios- me permito plantear las siguientes ideas y/o juicios de valor.

  1. - Trump no quiere ser presidente y nunca lo quiso, pero él no lo sabe. Empieza como una idea un tanto descabellada y se lanza motivado por el éxito de su reality show. Sin embargo, la responsabilidad de la presidencia lo asusta y no se siente capaz en el fondo. El riesgo es demasiado grande. Por eso la autodestrucción: para cerciorarse a sí mismo de no ganar, que al fin y al cabo dirá que le hicieron trampa (the system is rigged).

  2. - Su ganancia práctica es el capital de marca. Mi pronóstico es que la marca Trump va a subir de valor. Bajará al principio y luego, por morbo o por novedosos, los consumidores seguirán consumiendo marcas de celebridades. Siempre habrá nichos de mercado para este tipo de personajes y su contraparte de fanáticos.

  3. - Su ganancia personal es la atención: "mírenme, escúchenme, admírenme". Colecciona las revistas donde sale en portada, compra cientos de cada tomo "para tenerlas" y cuelga fotos suyas con personalidades. Él gana cada vez que toma el micrófono y ya ganó suficiente: tiene acceso abierto en todos los medios, como las Kardashian. Va a ser el criticón número 1 del mundo y para serlo tiene que estar afuera mirando y apuntando, nunca gestionando.

  4. - En su camino destruye al partido. El partido republicano no sabe qué hacer y se desmiembra desde las puntas, desde su base y sus líderes. Ex-funcionarios republicanos en seguridad nacional le llaman, en comunicado por escrito, peligroso; ex-funcionarios de relaciones exteriores dicen exactamente lo mismo. Esta confusión indigna al partido republicano, pero tiene sin cuidado a Trump. Los demócratas celebran.

  5. - Sus comentarios incendiarios contra diferentes comunidades son vehículos de promoción y de cobertura noticiosa...

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