MARKETER / Primero confianza

AutorHoracio Marchand

El entorno de negocios en México está presionado a diestra y siniestra. Hay variables exógenas, como la pandemia, y hay variables endógenas, como la tensión y belicosidad que emanan desde el mismo Gobierno. Lo peor: estamos divididos y enfrentamos una crisis de confianza.

Divididos por el discurso de los "de antes" frente a "los de hoy"; los empresarios vs. los trabajadores; los ricos vs. los pobres; los de adentro vs. los de afuera.

Crisis de confianza por la rispidez, el enconamiento y la persistencia por regresar a un idealizado y distorsionado pasado.

La marca AMLO/Morena llegó barriendo en las elecciones. El hartazgo era generalizado y se asumía como una propuesta renovada -aparentemente-. Es cierto, hubo abusos y errores en el pasado pero la radicalización está peleada con la enmienda.

La confianza es una palanca gigantesca y la desconfianza es un freno de igual proporción y que amenaza con llevarnos a la implosión.

No hay junta de consejo donde no se toque el tema de la inversión: ¿nos esperamos a que termine el sexenio? No hay reunión de adinerados donde no se plantee qué hacer con los excedentes de dinero: ¿lo sacamos del País?

Naturalmente que es reprobable la mala distribución de la riqueza en nuestro País pero, paradójicamente, al incentivar la inversión y el interés por hacer dinero, se elevan los niveles de riqueza general.

En China y Estados Unidos, imperan la mala distribución del ingreso y tienen muchos millonarios. Tendrán modelos políticos opuestos pero están centrados, en un grado o en otro, en la libre empresa que, si se ejecuta bien, reducen dramáticamente la pobreza extrema.

El corolario: se puede mejorar la distribución del ingreso, emparejarla, y, simultáneamente, ser un país de pobres.

Regreso a la falta de confianza.

La expropiación se inserta en la nueva Ley de Hidrocarburos, al tiempo que el Gobernador morenista de Baja California decreta, al igual que lo hizo Hugo Chávez con los campos de golf, la expropiación del Club Campestre de Tijuana.

Asimismo, sigue en la memoria la cancelación de la planta de Constellation Brands en Mexicali, porque "así lo decidió el pueblo" en una...

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