MARKETER / Nuevo entorno, otra vez

AutorHoracio Marchand

Una entidad exitosa, se configura alrededor de una oportunidad de mercado para explotarla lo más rápido posible. El reto se presenta, y más en una post-pandemia, cuando la oportunidad se transforma. Entonces, la configuración y los procesos de la entidad tienen que ser modificados para seguir siendo vigentes.

Muchas empresas se quedan ancladas en el diseño original, explotando la oportunidad inicial, hasta que se desincronizan del entorno.

Aquí algunas consideraciones de Estrategia y de marketing, en medio de este cambio de escenario:

De análogo a digital. Ya no es sólo acelerar la digitalización, sino de cómo rediseñarse alrededor de la tecnología. La tecnología estará vertida en procesos hacia atrás, integrando cadenas de valor; hacia dentro, integrando actividades a través de los silos funcionales; hacia afuera, integrando la faceta comercial y de servicio; hacia los datos, recogiéndolos en cada paso; hacia la inteligencia de negocios, desarrollando insights; y hacia la transformación, en base a la automatización, la mejora continua y la innovación estratégica.

De generalista a especialista. Entre más competido esté un mercado, mayor es el grado de especialización requerido para diferenciarse. Por más grande que sea un competidor, si el especialista se enfoca, conoce y se diseña alrededor de las sutilezas de su mercado meta, las llevará de ganar.

De escasa oferta a escaso mercado. Antes la oferta era menor que la demanda y el oferente tenía el control: el producto era escaso, la variedad reducida y el servicio mediocre. Hoy en día la oferta es mayor que la demanda, hay sobre-capacidad instalada en el mundo y lo escaso son los clientes, la variedad es indispensable y el servicio un elemento diferenciador.

De ser el mejor a ser único. Mejor ser único que ser el mejor. Conviene recordar el Principio Gause: dos especies no pueden co-existir si viven -o ganan dinero- de la misma manera. Si todos los competidores ven al mercado igual, competirán igual y a la larga, nadie ganará dinero.

De iniciativas mega-mono a mini-multi. Los lanzamientos y cambios de rumbo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR