MARKETER / Nearshoring: el lado oscuro

AutorHoracio Marchand

Alboroto y revuelo con el nearshoring; magnífico. Empleos y derrama económica en el corto plazo. Todos corriendo para ver cómo nos subimos a la ola y nos saboreamos las posibilidades, pero el nearshoring también tiene un gigantesco lado oscuro.

Ese lado oscuro tiene dos componentes.

El primero, el de corto plazo, se refiere a la infraestructura rebasada: electricidad, vialidad, transporte y servicios básicos. Naturalmente que habrá atores y se agudizará la clásica brecha entre infraestructura y desarrollo.

El segundo es endémico, complejo y de alto impacto. El modelo maquilador per se no es un modelo de crecimiento detonante y dudosamente sostenible. Montar la estrategia de país como maquilador es un error en sí mismo; es como comprar un boleto a la mediocridad.

México no debe ser un eterno subcontratista; algunas implicaciones de alto impacto:

  1. No desarrollamos marcas, regionales o internacionales. El capital de marca se reserva el lujo de maquilar donde le dé la gana. Cambia de países según su conveniencia, en función de que la marca controla a toda la cadena de valor.

  2. No dominamos canales de distribución. Antes, dominaba el productor, ahora es la época del comercializador. Por ejemplo, Rappi entregando medicinas o Uber entregando supermercado (Cornershop). Otro ejemplo es Apple y Tesla, que hacen un brinco de canal hacia adelante y capturan al cliente final. En los casos anteriores, la base de datos de clientes son del que se va directo y tiene el contacto de última milla. Discutiblemente, el activo más valioso hoy en día es la data de clientes.

  3. La tecnología no se desarrolla. Solo nos invertimos en aquella relacionada a la maquila en lugar de enfocarse a la innovación y a incrementar valor.

  4. No desarrollamos el diseño. El diseño, la parte estética y la interface producto/servicio es elemental. Gran parte de los componentes de decisión en la compra de bienes es la estética. Ya no es solo el producto ni el empaque sino la experiencia vitalicia en interacción.

  5. Los sueldos mejores pagados están afuera, no en México. El pensar, diseñar, investigar, se paga mucho mejor que hacer y ensamblar. Prueba de ello son los salarios en nuestro país, que tras décadas en el rol de maquilador, siguen manteniéndose alarmantemente bajos.

  6. Las utilidades y la...

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