Marketer / Mundo de nichos

AutorHoracio M. Marchand

Este evento de Victoria Secrets, tuvo -en su primera presentación- 10 millones de televidentes de ambos sexos.

Era difícil de creer: mujeres bellísimas en ropa interior, desinhibidas, afrentosas, de talante imponente, ¿qué clasificación será? "Son chavas en calzones, pos no tiene nada de malo", dijo mi hijo de 7 años.

El programa -y sobre todo el concepto y la propuesta de marca- difícil de imaginar hace algunos años, hoy revoluciona de golpe a numerosas industrias.

Es que el mundo está lleno de nichos, lleno de huecos, lleno de oportunidades; de demandas insatisfechas e insospechadas y de aficiones no descubiertas.

Paradójicamente: el vendedor -de cualquier industria- recrimina que necesita bajar el precio; competidores copian con furia obsesionados con lo que hace el otro en lugar de obsesionarse con el mercado; la imaginación parece con frecuencia toparse con el techo.

Y el marketing es hacer que te compren, más que ponerse a vender; es crear un modelo que genere demanda natural y casi espontánea (como si tomara vida propia), más que implorar. Y esto no es sencillo: es de tropezones y tumbos, de imaginación y apertura, de vista periférica, de sentir y ver lo que otros sienten y ven; y sobre todo es de perseverancia, casi una de prueba y error.

Y basta con ver algunas de las cosas que ocurren en el mundo y que generan millones de dólares de ingresos y que sirven a millones de personas, para reforzar la tesis de la posibilidad y de la originalidad.

  1. - Una popular escuela en Hong Kong enfocada a empleadas domésticas para enseñarles a manejar Excel, Word, Power Point para que además de lavar, planchar, cocinar y tender camas, auxilien en tareas de sistemas de información.

  2. - Figuras diversas y en diferentes versiones de la Virgen de Guadalupe, madre de los mexicanos; así como chales, ponchos, colchas con diseños indígenas; todos ellos, hechos en China y vendiéndose en diversos mercados artesanales de México.

  3. - Un radio que sintoniza al mundo entero, la marca: F.A. Porsche; el precio:79 dólares.

  4. - Y se hizo famosa y rica: Elizabeth Wurtzel escribe un bestseller que está por hacerse película, donde la trama de la vida real es: una adolescente atrapada por las drogas, escrita con escalofriante detalle, con exceso de franqueza, con apantallante claridad: Prozac Nation.

  5. - Un oferente sin tiendas ni aparadores, que en ciertos trimestres acapara más de la mitad de las utilidades de toda la industria mundial de computación. Que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR