MARKETER / Líderes y salud mental

AutorHoracio Marchand

Admito un crush a la distancia con Jacinda Arden: guapa, inteligente y con sentido del humor, y elegida en 2017 como Primer Ministro de Nueva Zelanda con tan sólo 37 años de edad. Con pena, me entero que tras 5.5 años, hace unos días, renuncia a su puesto arguyendo falta de energía, o literalmente por: "no tener suficiente en el tanque para continuar".

Visiblemente triste y un tanto demacrada, pero en un acto de valentía, responsabilidad y de auto-conocimiento, dice que está lista para dejarle la posición a alguien que esté en mejores condiciones que ella. Mi admiración por ella creció aún más.

Llevo décadas tratando con dueños de negocio, directivos y líderes en general, tanto como consultor y como en la academia, y sostengo la tesis de que las crisis en las organizaciones son consecuencia de las crisis personales de sus líderes. Cuando una empresas quiebra es porque primero quebraron sus dueños o directivos en lo personal.

Los diagnósticos de negocios son sencillos y están frecuentemente a la vista, por ejemplo recuerdo cuando un niño de 8 años le dijo a su Mamá al entrar a Blockbuster: "oye Mamá, ¿pos Block-buster va a cerrar, que no?".

Lo complicado son los líderes en sus procesos de percepción, sus hipótesis inconscientes y premisas asumidas, y de cómo lidian con los mecanismos de defensa del ego para preservar su lucidez y su humildad.

Un líder con salud mental, energía y poder personal, tendrá la humildad para escuchar a otros, la vitalidad para desempeñarse día a día y la potencia para efectuar cambios y torear obstáculos. Sus decisiones por ende, tenderán a ser más acertadas e informadas.

Por el contrario, un líder que no se conoce a sí mismo, que está atrapado en sus complejos y que no tiene salud mental, será arrogante y culpará a otros, estará agotado por estar sosteniendo una imagen artificial y tenderá a desesperarse y polarizarse cuando enfrenta obstáculos y críticas a su gestión. No hay peor agresor que el que se siente víctima.

Regreso a Jacinda Arden que, pensando en el tamaño de su responsabilidad, admite vulnerabilidad y protege a su país dimitiendo.

Pero ¿cuántos líderes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR