MARKETER / Innovar VII

AutorHoracio Marchand

La innovación involucra a grandes descubrimientos que ameritan noticia de primera plana, y también a iniciativas más bien privadas y directas que una organización implementa para mejorar su operación, su propuesta de valor y su posición competitiva.

En ocasiones, las innovaciones son planeadas, orquestadas y ejecutadas impecablemente, pero la mayoría de las veces son producto de toquetear sistemáticamente algo hasta que "sientes" el camino de lo que puede ser y lo sigues y lo afinas constantemente hasta que lo logras.

Independientemente de los formatos, modelos o tipos de innovación (y los cuales he mencionado en otras columnas), presento sin taxonomía una lista de posibilidades:

Venta cruzada. Seleccionas a tus clientes más relevantes, detectas el porcentaje de productos que compran de tu total y te pones una meta para incrementarlo. Diseñas ofertas irresistibles según el segmento. También puedes buscar incrementar frecuencia, volumen, utilidad, etcétera.

Sistemas. Desarrollas líneas completas alrededor de tus productos clave. Por ejemplo, en "retail", un cliente que compra una estación de trabajo para su hogar quiere el servicio completo: conexión inalámbrica, impresora, televisión conectada a Internet para el Wii, intercomunicación, etcétera. (Geek Squad/Best Buy).

Resegmentas a los clientes. Conviene buscar diferentes variables de segmentación para identificar niveles más sutiles de clasificación y de ahí a nuevos grupos de clientes.

Rediseñas los puntos de contacto. Desglosas los momentos de verdad (los clave en los que el cliente interactúa con la empresa), y los diseñas de nuevo desde cero con propuestas diferentes a la competencia.

Codiseñas con el mercado meta. "Pro-sumerism" es el nombre en inglés y está relacionado con lo que se conoce como "Wikinomics". Ahora tú eres parte central del contenido y el diseño de producto.

Practicas la extensión de marca. Llevar tu marca hacia otros productos o servicios es quizá uno de los métodos más exitosos y simultáneamente peligrosos para crecer tu negocio. La marca funciona como aval, pero también la puedes diluir (¿Computadoras Xerox? ¿Pizzas McDonalds?).

Replicas. Ya sea a través de licenciamiento, coinversiones o desarrollos propios, tomas lo que haces muy bien y lo reproduces geográficamente (Cinépolis, Famsa, Nemak).

Masificas el producto. Te enfocas en una industria y, lejos de aumentar la propuesta de valor, la desconstruyes, le quitas lo complejo y la sacas al mercado con un precio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR